Qué es mejor para ti: ¿hosting Linux o Windows?

A la hora de elegir el plan de alojamiento web adecuado, hay que escoger entre dos tipos de servidores: Windows o Linux. Si contratas tu hosting sin entender la diferencia, te expones a tener problemas de funcionamiento a largo plazo. Aquí te damos una breve introducción para saber cuál elegir.

Por lo general, los proveedores de alojamiento web ofrecen dos tipos de hosting: Hosting Windows o Hosting Linux. Esto se refiere al sistema operativo del servidor donde se guardarán tus datos y no tiene nada que ver con el sistema operativo de tu ordenador, sino con el tipo de programación de tu sitio web.

Es decir, que aunque uses Mac en la oficina, puede convenirte un hosting Windows. O al contrario: puede ser que, a pesar de utilizar Windows para trabajar, lo mejor para ti sea un hosting Linux.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para escoger la plataforma de alojamiento web? A continuación, compartimos algunos apuntes breves.

Para quién es más indicado el hosting Linux

En general, se considera que los planes de alojamiento en Linux son los más recomendables para la mayoría de usuarios. La explicación es muy sencilla:

  • Los servidores Linux y las aplicaciones que estos utilizan normalmente drenan menos recursos que los Windows.
  • Linux atrae menos ataques de malware.
  • El ecosistema de programas compatibles con Linux es impresionante y comprende muchas de las mejores aplicaciones web.

Por último, Linux es un sistema de código abierto. Eso significa que el proveedor de hosting no tiene que pagar las licencias de Microsoft y, en muchas ocasiones, esto le permite ofrecer mejores precios que con el hosting Windows.

Para quién es más indicado el hosting Linux

Pese a todas sus ventajas, Linux no es la solución adecuada para todo el mundo. Cuanto más dependas de programas de Microsoft, más probablemente necesitarás un hosting Windows.

En concreto, es mejor elegir un alojamiento Windows si:

  • El sitio web de tu empresa está basado en alguna tecnología de Microsoft, como ASP o ASP.NET. Los scripts y las páginas web desarrollados con estos programas solo funcionan con un servidor Windows, ya que los procesa antes de que cargue la página (cosa que Linux no puede hacer).
  • La base de datos relacional de tu sitio web utiliza Microsoft SQL Server.

Con todo, optar por un alojamiento Windows no te limita a los productos Microsoft, ya que un plan de hosting de calidad incluirá algún panel tipo Plesk para facilitar la instalación de aplicaciones como WordPress, Joomla, Drupal o PrestaShop.

Sin embargo, en comparación con los servidores Linux, el alojamiento Windows no ofrece el mismo abanico de aplicaciones y tiene menos recursos de soporte en caso de problemas con aplicaciones como WordPress.

Conclusiones para sabes si elegir un hosting en Windows o Linux

En definitiva, necesitarás un hosting Windows si en tu proyecto web se han utilizado lenguajes de programación como ASP o Visual C#, .Net o la tecnología Net Core, patentados por Microsoft y que no tienen alternativa en Linux.

De no ser así, un hosting Linux suele ser lo más recomendable, dado que son planes más económicos y con un rendimiento igualmente excelente.

Fuente: escualedeinternet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button