¿Qué es el SEO y por qué es una herramienta vital del marketing digital?

Por: Lionel Pairuna

El SEO se compone de múltiples elementos diferentes, y saber qué son y cómo funcionan es clave para entender por qué el SEO es tan importante.

Es probable que hayas escuchado cientos de veces que la optimización del motor de búsqueda (SEO) es una herramienta de marketing digital vital, pero incluso si tienes una comprensión básica de lo que implica, es posible que no tengas una comprensión sólida de esta compleja y multifacética herramienta.

El SEO se compone de múltiples elementos diferentes, y saber qué son y cómo funcionan es clave para entender por qué el SEO es tan importante. En resumen, el SEO es significativo porque hace que tu sitio web sea más visible, y eso significa más tráfico y más oportunidades para convertir prospectos en clientes.

Más allá de eso, también es una herramienta valiosa para conocer la marca, establecer relaciones con prospectos y posicionarse como un experto autorizado y confiable en tu campo. Así que sin más dilación, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre SEO y por qué es tan vital en el mundo digital de hoy.

Y después de leer este ilustrativo artículo sobre SEO, no dejes de leer nuestro artículo sobre todo lo que necesita un ecommerce para tener éxito.

Los elementos cruciales del SEO

Palabras clave

Atrás quedaron los días en que las palabras clave eran la única técnica de SEO que importaba, pero eso no significa que aún no sean cruciales. La diferencia es que hoy en día, las palabras clave deben ser bien investigadas, cuidadosamente seleccionadas y utilizadas con criterio en su contenido para que sean eficaces. Pero, ¿cuáles son las palabras clave, exactamente? Las palabras clave son palabras y frases que se usan para encontrar contenido en línea, y que las marcas pueden usar para conectarse con prospectos que están buscando sus productos y servicios. Cuando se buscan palabras clave, es importante buscar palabras clave que tengan tasas de búsqueda y competencia bajas y elegir palabras locales para trabajar en su contenido. También puedes usar palabras clave para optimizar todos tus títulos, URL y otros elementos SEO en tu página web.

Contenido

El contenido es una parte vital del SEO porque es el vehículo que utiliza para llegar y atraer a las audiencias.

El contenido de hoy debe ser educativo, pero también interesante, relevante, atractivo y compartible. El contenido viene en una variedad de formas, incluyendo:

  • Contenido de la página web
  •  Videos
  •  Blogs
  • Infografía
  • Podcasts
  • Publicaciones en redes sociales

Off-Page SEO

El SEO fuera de la página o SEO off-page implica prácticas de optimización externas que ocurren fuera de tu sitio en lugar de hacerlo en él. La técnica principal utilizada para el SEO fuera de la página es la creación de vínculos de retroceso, ya que los vínculos de retroceso de calidad a tu sitio desde sitios externos indican a los motores de búsqueda que tu sitio es valioso y de alta calidad, y esto genera autoridad.

Existen muchas tácticas para crear vínculos de retroceso, y algunas de las mejores prácticas actuales incluyen blogs invitados, crear infografías que serán altamente compartidas y mencionar influencers en tu contenido.

SEO local

El SEO local es cada vez más importante a medida que más y más personas usan dispositivos móviles para buscar. En estos días, el 57% de todas las búsquedas se realizan desde tabletas y teléfonos inteligentes, y la mitad de esas búsquedas tienen intención local.

Las mejores prácticas locales de SEO incluyen reclamar listas de directorios, crear páginas específicas para la ubicación de tu sitio y crear páginas para tu empresa en Google My Business, Google+ y Google Maps.

Marketing de motores de búsqueda

El marketing de motores de búsqueda (SEM) se refiere a los esfuerzos de marketing pago, e incluye elementos como anuncios nativos, AdWords de Google, anuncios de redes sociales, pago por clic, anuncios de compras de Google, anuncios de display y más.

Aunque el SEM no suele ser un componente importante de una estrategia de SEO integral, tiene su lugar porque puede ayudarte a llegar a audiencias nuevas y altamente específicas.

Visibilidad y Rankings

Una de las funciones más importantes de SEO es aumentar la visibilidad, lo que significa facilitar que las personas te encuentren cuando buscan algo que tienes para ofrecer. La visibilidad está directamente relacionada con tu ranking.

Cuanto más alto sea el rango en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP), más posibilidades hay de verte y hacer clic para acceder a tu sitio. Cuanto más efectivos sean tus esfuerzos de SEO, más alto será tu ranking y mejor será tu visibilidad.

Tráfico web

El aumento del tráfico web es uno de los objetivos principales de SEO, y tú aumentas el tráfico cuando aumentas la visibilidad y los rankings. Considera esto por un momento: casi el 33% de los clics van a la primera página de clasificación de Google, y los cinco primeros listados obtienen más del 75% de todos los clics.

Si deseas que más prospectos encuentren tu sitio web a través de un motor de búsqueda como Google o Bing, entonces necesitas prácticas de SEO que te ayudarán a ubicarte entre las cinco primeras posiciones, e idealmente en el número uno.

Autoridad

El concepto de autoridad es relativamente nuevo en SEO, pero es cada vez más importante para los motores de búsqueda porque es cada vez más importante para los usuarios de la web. Básicamente, autoridad significa que tu sitio web es confiable, de alta calidad, relevante y tiene algo que ofrecer. Cuanta más autoridad tenga tu sitio, mayor será tu clasificación y más prospectos confiarán en tu marca.

Conclusión

Como puedes ver, el SEO es una tarea compleja que involucra muchas técnicas, tácticas y prácticas diferentes. Además, estas prácticas siempre están evolucionando a medida que cambian los comportamientos de los consumidores y los usuarios web, a medida que surgen nuevas tecnologías y a medida que los motores de búsqueda cambian sus algoritmos. Dicho esto, el SEO sigue siendo de gran importancia para cualquier empresa que quiera ser visible en línea, por lo que tus esfuerzos en SEO valen la pena.

El SEO puede ayudar a una empresa a lograr una serie de objetivos, incluidos los relacionados con el conocimiento de la marca, el tráfico, las conversiones, la experiencia del cliente y mucho más y eso por eso que es tan importante para los comercializadores digitales tener un conocimiento sólido de lo que es el SEO, cómo puede ayudar a alcanzar los objetivos, y cuáles son las mejores prácticas y las más avanzadas al respecto.

Fuente: codedimension.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *