¿Interesa a mi empresa invertir en SEO?

En Internet hay más de 10 mil millones de páginas web y sólo 10 aparecen en la primera página de una búsqueda. Posicionar una página en el TOP 10 es una tarea ardua, y cuantas más busquedas y más y mejor competencia tengamos alrededor de una palabra clave, más complicado será rankearla.

En cualquier caso, sabemos que el número de usuarios en Internet y sus búsquedas aumentan exponencialmente. Y ahí se abren un montón de oportunidades para que mi empresa gane visibilidad. Si mi empresa, por grande o pequeña que sea, no está haciendo SEO, está perdiendo oportunidades. Está perdiendo dinero.

Dentro de las opciones de invertir en Internet, hacerlo en los buscadores es algo fundamental. Los buscadores son 10 de las 25 webs más visitadas del mundo, y más del 40% de las visitas a páginas web provinenen de buscadores. En España y Latinoamérica, el 92% de las búsquedas sea realizan en Google. Esto implica que los profesionales SEO en estos lares centramos nuestros esfuerzos esencialmente en Google, si bien en función del proyecto y su alcance puede ser interesante trabajar el posicionamiento en otros motores como Bing, Yandex, Baidu o Duck Duck Go, entre otros.

Invertir en SEO vs invertir en SEM

Cuando hacen una búsquedas en Google, los usuarios optan en un 73% por los resultados orgánicos, y un 27% por los anuncios de Google. Y sabemos además que las visitas orgánicas siempre son de más calidad y convierten más que las de pago.

Ahora bien, el 27% de los clics es una cantidad nada despreciable, y más teniendo en cuenta que es una cantidad en aumento, pues Google cada vez muestra más resultados de anuncio, y los destaca más.

A partir de aquí, hay que analizar cada caso y ponderar los elementos. En un escenario ideal, todas las empresas deberían invertir en SEO y SEM. Son dos canales que, bien trabajados, se complementan bien y generan sinergias. En el caso de que no se disponga de presupuesto suficiente para invertir en los dos tipos de posicionamiento, aconsejamos apostar por el SEO, pues es el canal que a medio plazo va a aportar la mayor fuente de clics, y estos van a ser constantes, de calidad, y con crecimiento continuado. Sin embargo, habrá ocasiones en los que la tipología del negocio o servicio sea aconsejable hacer sólo SEM de entrada, como por ejemplo un servicio o producto experimental y que no sabemos si va a ser una apuesta fuerte de la empresa, un experimento. Pero el escenario ideal de un proyecto digital es que de inicio se trabaje SEO y SEM, pues las visitas SEO tardan en llegar, y en una segunda fase el SEM puede limitarse en inversión, dedicarse sólo a determinadas épocas del año, o s proyectos nuevos y experimentos. Finalmente hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: no se puede hacer SEO con cualquier página web. Si nos llega una web que por tecnología, estructura o contenidos dificulta mucho la tarea de posicionamiento en buscadores, un consultor SEO debería identificarlo y ser sincero con el cliente: apostamos todo al SEM, o modificamos substancialmente la página web pensando en el posicionamiento SEO, en muchas ocasiones incluso necesitando rehacer la web de nuevo.

¿Dónde hacen clic los usuarios en Google?

Como hemos indicado anteriormente, el 73% de los usuarios en en buscador de Google opta por los resultados SEO. Además dentro del orgánico, el 60% hacen clic en el primer resultado. Esto implica que trabajar el posicionamiento SEO es un imperativo para cualquier empresa que quiera tener una buena visibilidad y fuente de clics online. Y sabemos que el 89% de las búsquedas no llegan a la segunda página de resultados, así que hacen clic en uno de los 10 primeros. Así que no basta con indexar tu web en Google y hacer una primera optimización inicial de la página, pues así es prácticament imposible aparecer en los primeros 10 resultados de Google, y una quimera llegar al primer puesto. Tampoco vas a convertir, pues el 67% de los usuarios realizan compras en páginas que aparecen en los resultados orgánicos.

¿Qué aporta el SEO a las empresas?

  1. Visibilidad: los resultados de búsqueda son un excelente aparador para que los usuarios vean mi marca y se acerquen a ella. Incluso si al principio no estamos en el número 1 y tenemos pocos clics, nuestra marca se ve y entra en nuestro cerebro de forma subliminal
  2. Reputación: el 67% de los usuarios que realizan una búsqueda por Google, piensan que la empresa que aperece en primera posición es la líder en su sector. Google ha conseguido que la gente relacione sus posiciones con la calidad del sitio, así que esa visita implica que además el usuario ya tendrá una buena consideración sobre nuestra empresa.
  3. Ventas: al final, aunque la visibilidad y reputación están bien, las empresas quieren ganar dinero. Y las visitas SEO son las más económicas en comparación comn otros canales, especialmente los de pago, y los que mayor tasa de conversión aportan. Dinerito.

¿Y si mi empresa todavía no invierte en SEO?

Con los datos que hemos expuesto anteriormente, resulta difícil de comprender que todavía haya empresas que no inviertan en SEO, pero las hay, y muchas. Si tus competidores no lo están haciendo todavía o no lo están trabajando bien, ahí tienes una oportunidad. Piensa que en SEO las cosas se mueven despacio y el tiempo es oro. Si no empiezas hoy, quizá sea demasiado tarde si en tu nicho hay decenas de empresas que llevan años trabajando el SEO y ya están muy consolidados en Google.

¿Nos ponemos a ello? Contacta con nuestros consultores SEO, que te harán una auditoría y propuesta estratégica de forma gratuita y sin compriso.

Fuente: latevaweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button