WordPress 5.3, alias “Kirk”, ya está aquí: descubre las novedades

Ya puedes instalar la nueva versión de WordPress, que incluye un flamante tema predeterminado, una serie de mejoras de accesibilidad y nuevas opciones en el editor de bloques.

Si tienes una página web o un blog con WordPress, te interesa saber que el pasado 12 de noviembre de 2019 la plataforma lanzó su versión 5.3, creada por más de 600 voluntarios y apodada «Kirk», en honor al músico de jazz R. R. Kirk.

Esta actualización está centrada en la mejora del editor de bloques con nuevas API y prestaciones para el tema, además de presentar interacciones más intuitivas y facilitar la accesibilidad en varios aspectos, como el CSS en el panel de control, el gestor de contenidos, los widgets principales y muchas más áreas.

Junto con la versión 5.3, se introduce el tema Twenty Twenty, que ofrece más flexibilidad y se integra con el editor de bloques.

Mejoras del editor de bloques

WordPress 5.3 incluye opciones corregidas y mejoradas de versiones anteriores del plugin Gutenberg (atención: el pasado 27 de noviembre se presentó Gutenberg 7.0 con varias prestaciones adicionales, correcciones y mejoras, entre las que destaca el bloque de navegación).

En este sentido, se han introducido claras mejoras para crear contenido con el editor de bloques, por ejemplo, un nuevo modo de navegación mediante el teclado, que permite saltar de bloque en bloque sin tener que tabular. Entre las novedades, sobresalen:

  • El nuevo bloque de grupo, que permite dividir una página fácilmente en secciones de colores.
  • El bloque de columnas que hace posible indicar anchos de columna fijos.
  • Los bloques de encabezado que facilitan la elección del color del texto.
  • Las opciones de estilo adicionales para establecer el estilo preferido de cualquier bloque compatible.

Además, los usuarios que no han usado el plugin hasta ahora notarán que las cargas y las combinaciones de teclas funcionan más rápido.

Twenty Twenty: nuevo tema predeterminado

WordPress renueva su estética con un nuevo tema por defecto, Twenty Twenty, basado en el diseño Chaplin de Anders Norén. Según el autor, está pensado para «ser un tema polivalente y flexible, adecuado para empresas, organizaciones y blogs, en función de las combinaciones de bloques».

En efecto, Twenty Twenty tiene un diseño directo, que integra los estilos del editor de bloques en la pantalla de administración y corrige muchos problemas de accesibilidad como el contraste de colores de los diversos campos.

Otras características mejoradas

En esta actualización se ha trabajado específicamente el tratamiento de las imágenes grandes, de modo que las que superan los 2560 píxeles se reducen y se utilizan a tamaño completo. Esto las prepara automáticamente para la web, lo que supone una gran ventaja para quienes las subían sin optimizar (quienes prefieran mantener el tamaño original pueden usar el plugin Disable “BIG Image” Threshold).

La pantalla con información sobre la «salud» del sitio web, que se presentó por primera vez en la versión de WordPress anterior, también se ha visto mejorada con cambios sutiles en el indicador. Además, los administradores de los sitios web deberán verificar su dirección de correo electrónico cada seis meses.

A partir de ahora, también será necesario usar la extensión JSON nativa de PHP, lo cual no debería suponer ningún problema para la mayoría de usuarios, dado que desde 2006 viene por defecto en un pack con PHP. Si la aplicación no la detecta en el sistema, lanza un error y anula la actualización; así pues, los usuarios que no puedan instalarla deberán contactar con su proveedor de hosting WordPress para que la activen.

Consulta todos los cambios

En el WordPress 5.3 Field Guide podrás repasar la lista de los cambios oficiales introducidos con esta actualización. Te recomendamos echarles un vistazo para comprobar que no afecten a tus plugins o tema.

Fuente: Escueladeinternet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button